miércoles, 26 de enero de 2011

La españa musulmana

B) La España musulmana


Los musulmanes llegan a la Península Ibérica en el año 711 y le dan el nombre de Al-Andalus.

La población peninsular convivió pacíficamente con los musulmanes,e incluso una parte importante se convirtió al Islam. Sin embargo, otros no quisieron someterse y formaron grupos de resistencia en los sistemas montañosos del norte, dando lugar a los llamados reinos cristianos.

    POLÍTICA

El jefe religioso de los musulmanes era el califa. Al-Andalus fue como en principio, una provincia dependiente, primero del califato de Damasco ( Siria) y luego del de Bagdad, pero se independizo a mediados del siglo VIII.

En el siglo X Abd- al-Rahman III fundó el califato de Córdoba. Córdoba se convirtió así en la ciudad más grande de Europa, vivían en ella más de 200.000 habitantes y gozó de un enorme desarrollo político y cultural; pero en el siglo XI el califato entró en crisis y Al-Andalus se dividió en pequeños estados independientes, conocidos con el nombre de reino de Taifas. La debilidad de estos reinos les obligó a pedir ayuda a los musulmanes del norte de África para evitar el avance de los cristianos. Así se sucedieron numerosos enfrentamientos, hasta la victoria de los cristianos en la batalla de Navas de Tolosa ( Jaén 1212). Los musulmanes solo conservaron el reino de Granada hasta 1492.

ACTIVIDAD 7: Busca en el diccionario los términos “califato” y “taifa”

SOCIEDAD

Las ciudades se convirtieron en lugares de gran actividad artesanal (Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada...), su estructura es la siguiente:

  • Medina: centro de la ciudad, rodeado de murallas
  • Alcázar: residencia del jefe político
  • Mezquita: lugar para la oración
  • Zoco: mercado

Las aportaciones principales del mundo árabe a la agricultura fueron:


  • Perfeccionamiento de las técnicas de regadío.
  • Desarrollo de la noria, el molino de agua y las acequias.

  • Nuevos cultivos: naranjos, algodón, arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario